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Qué es feedback y cómo puede ayudar en tu negocio

En nuestra agencia de marketing en Granada recibimos numerosas consultas de nuestros clientes sobre qué es el feedback. Un término que parece haberse puesto de moda y es importante entender para comprender su verdadera importancia.

Qué es el feedback

Si traducimos feedback al castellano nos encontramos con que es algo así como retroalimentación. Es decir, es la información que aportan los clientes sobre su nivel de satisfacción con el producto o servicio recibido, incluso con la marca en sí misma.

En Evasión Publicidad siempre les decimos a quienes nos consultan que el feedback del cliente puede ser positivo o negativo. Aunque el que nos interesa obtener es el positivo, lo cierto es que el negativo también tiene valor, porque le dice a la marca qué es lo que debería mejorar.

Ventajas de recibir el feedback de tus clientes

El feedback de ventas reporta una serie de beneficios a las empresas, porque les permite acceder a una información especialmente útil que puede utilizarse de diferentes maneras.

Como decíamos antes, es una oportunidad para detectar errores o cosas que se están haciendo mal y áreas de mejora, tomando medidas para corregir los posibles fallos. También para encontrar fuentes de ventaja competitiva que hagan a la marca destacar dentro del mercado.

Cuando la retroalimentación se hace pública, mostrando al resto de consumidores qué opinan quienes ya son clientes, puede tener un impacto directo y positivo sobre la imagen de la marca.

Como especialistas de una agencia de publicidad en Granada sabemos que no hay mejor forma de que una empresa capte nuevos clientes que a través de las opiniones positivas de su público. Porque las recomendaciones tienen cada vez más peso en la decisión de compra.

Cómo pedir feedback a un cliente

Ahora que sabemos lo importante que es para la empresa conocer la opinión de sus clientes, hay que tener en cuenta que estos no siempre la van a expresar de forma espontánea. En la mayoría de los casos hace falta pedir feedback al cliente de manera directa, y esto es algo que pude hacerse de varias maneras.

Encuestas online

Se trata de enviar un breve cuestionario de satisfacción a aquellos que han realizado una compra en los últimos días. Cuanto más sencilla y escueta sea la encuesta, más posibilidades hay que de los receptores de la misma se animen a contestarla.

Otra opción es publicar encuestas de este tipo en redes sociales. El problema en este caso es que no sabemos si quienes están respondiendo son realmente clientes. Aun así,  la información que se obtiene puede ser de mucha utilidad.

Ofrecer un incentivo

Está demostrado que las personas se muestran mucho más colaborativas si a cambio de algo (en este caso su opinión) se les ofrece una cosa que les interesa. De ahí que una buena forma de obtener feedback sea ofrecer a los clientes algún beneficio extra.

Por ejemplo, un descuento para la próxima compra si se animan a dejar su opinión en la web o en plataformas externas como Google o Facebook.

Ahora que tienes claro qué es feedback y cómo puedes pedirlo a tus clientes, no dudes en ponerte manos a la obra. Recuerda que la retroalimentación le puede reportar múltiples beneficios a tu negocio.