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Qué es la experiencia de usuario (UX): elementos clave

Seguro que has oído el término experiencia de usuario en alguna ocasión, sobre todo si estás relacionado con el diseño web y el posicionamiento SEO. La experiencia de usuario se ha convertido en uno de los criterios de posicionamiento más importantes para Google. Incluso ha puesto a disposición de los usuarios tres métricas para medir cuál es la experiencia de usuario que ofrece una web (las conocidas como Core Web Vital).

En la actualidad, para conseguir una buena posición en las SERP de Google es necesario poner en el centro de cualquier estrategia de posicionamiento, la UX (user experience).

A continuación, mostraremos qué es la experiencia de usuario, cuáles son sus elementos más importantes y por qué es fundamental que la tengas en cuenta para tu sitio web.

Qué es la experiencia de usuario

La UX o experiencia del usuario hace referencia a todos los procesos y elementos que tienen relación con un usuario cuando visita un sitio web. La experiencia de usuario implica que los visitantes del sitio pueden acceder a su contenido y utilizar sus distintas funcionalidades de forma sencilla e intuitiva, haciendo que disfruten de una experiencia satisfactoria.

¿Por qué es tan importante?

El proceso de experiencia de usuario web es muy importante para un sitio, ya que afecta a muchos aspectos clave como el posicionamiento o el grado de satisfacción de los usuarios.

Los principales puntos por los que la UX es fundamental para una web son:

  • Incrementa el tiempo de permanencia y reduce la tasa de rebote.
  • Aumenta las posibilidades de que un usuario regrese a la web y la recomiende a otros usuarios.
  • Atraer tráfico web de calidad, aumentando las conversiones (ventas o suscripciones).
  • Consigue mejorar el posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.

Cuáles son los elementos clave de la experiencia de usuario

En el diseño de experiencia de usuario es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

Usabilidad

La usabilidad hace referencia a cómo de sencillo es para el usuario utilizar la web. Por ejemplo, si puede acceder en pocos pasos al contenido que busca, si es fácil usar su sistema de menús, o si es capaz de distinguir los elementos de navegación del entorno.

Velocidad de carga

Un factor clave para la experiencia de usuario es el tiempo de carga, es decir, cuánto tarda una web en mostrar su contenido y dar acceso a sus diferentes funciones.

Diseño responsive para dispositivos móviles

Hoy en día, la mayoría de usuarios utiliza su smartphone para acceder a internet o realizar sus compras online. Que una web sea responsive o que se diseñe bajo la filosofía mobile first es fundamental para que se adapte perfectamente a las características especiales de estos dispositivos y pueda ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Accesibilidad

Para que la web sea accesible a cualquier tipo de usuario, incluso a aquellos que cuenten con una discapacidad (como dificultades de visión o auditivas, por ejemplo).

Seguridad

La seguridad web es otro aspecto importante para que los usuarios puedan compartir información sin riesgo a que se vea comprometida.

La experiencia del usuario en la web es un aspecto de gran relevancia para el SEO y el marketing digital hoy en día. Si se quiere alcanzar una gran visibilidad en Google, accediendo a posiciones de privilegio en su ranking, es necesario poner la experiencia de usuario como parte fundamental en cualquier estrategia a diseñar o técnica a implementar.